MADRID.- El papel de las empresas españolas en ingeniería, construcción y operaciones puede ser "un aporte importante para Chile", aseguró el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.
El secretario de Estado participó hoy en Madrid en el Encuentro Empresarial de Infraestructuras, organizado por la Secretaría General Iberoamericana y la Corporación Andina de Comercio (CAF), que contó con la participación de empresarios y responsables políticos y diplomáticos de ambas orillas del Atlántico.
También hoy, el ministro chileno se reunió con la ministra española de Fomento, Ana Pastor, a quién le transmitió el interés del Gobierno de su país en contar con profesionales españoles en empresas de ingeniería y construcción.
"Chile tiene un programa muy agresivo de infraestructuras, tanto en concesiones como en aquellas llevadas adelante por el Estado, y ciertamente se abren espacios muy importantes de cooperación entre el Gobierno chileno y el español".
Golborne recordó que el desarrollo en infraestructuras en Europa "está sufriendo un mayor rezago producto de la situación económica, y la posibilidad de contar ingeniería española es para Sudamérica en general, y en particular para Chile, una opción interesante".
"En Chile estamos llevando adelante un programa de US$ 8.000 millones en concesiones que esperamos licitar dentro del periodo del Gobierno del Presidente Piñera", precisó.
Esas licitaciones estarían orientadas, según el ministro de Obras Públicas, al ámbito de los hospitales, "un tema en el que España tiene bastante experiencia", y en el de construcción de carreteras, "donde ya hay una presencia importante de empresas españolas".
El titular del MOP agregó que también puede ser de interés para las empresas españolas la participación en la construcción de un puente colgante en Chiloé.
"Chile ha venido mejorando de forma sostenida sus infraestructuras en los últimos 30 años, pero todavía nos queda un camino importante por delante", indicó.
Entre los principales puntos débiles del país señaló las carreteras urbanas, los puertos, los aeropuertos y el agua.
"En el norte de Chile tenemos problemas similares de los que hay en ciertas zonas de España, por lo tanto la desalinización es una tarea que tenemos que abordar para suministrar agua a las localidades que tienen un déficit hídrico", especificó.
Este martes Golborne participará en la Reunión de Ministros Iberoamericanos de Fomento, también en Madrid, en la que dará una ponencia sobre la importancia de las infraestructuras en el desarrollo de las naciones de América Latina.