AP (Archivo).
BEIJING.- El 22% de las empresas europeas que tienen sedes en China contemplan reorientar sus inversiones en este país hacia otros mercados emergentes debido al alza del coste laboral y a un marco jurídico incierto.
Así lo indica una investigación publicada el martes por la Cámara de Comercio Europea en esa potencia asiática.
"China se convierte en un mercado estratégico cada vez más importante para las empresas europeas, pero una proporción significativa podría reorientar sus inversiones y abandonar China, cada vez más onerosa, hacia otros países", según el reporte.
La encuesta que dio base a tales conclusiones fue respondida por 557 empresas miembros de la entidad. El 78% de ellas se muestra optimista en cuanto a un crecimiento de sus operaciones en China en los próximos dos años, pero solo 36% prevé una evolución favorable de su rentabilidad.
Rumbo al interior
Para crecer en China, el 52% de las empresas prevé una expansión hacia regiones de China en las que todavía no están implantadas, entre otras el interior del país, donde los salarios son más bajos y donde algunas provincias se esfuerzan por brindar condiciones atractivas para la inversión externa.
Las tres principales preocupaciones de las empresas europeas en China son la desaceleración económica local (65%), el aumento de los costos laborales (63%) y la desaceleración económica mundial (62%), según la investigación.
Sobre la evolución del costo laboral, 59% dice ser pesimistas a corto plazo, un proporción que se dispara hasta 75% en el caso de las que se encuentran en el triángulo formado por Cantón, Hong Kong y Macao.
"Cuando miramos al marco reglamentario, observamos que hubo pocos progresos", se lamentó el presidente de la cámara europea, Davide Cucina, durante la presentación de la investigación.
"Una empresa de cada dos pierde ocasiones (en el mercado chino) debido a las trabas reglamentarias" que favorecen a otras empresa, añadió."Hay otros mercados que se abren en el mundo", subrayó.