Sector de El Manzano, sobre el río Baker.
El MercurioSANTIAGO.- Colbún, propietaria del 49% del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, anunció a través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que "recomienda" suspender de manera indefinida la entrega del estudio de impacto ambiental correspondiente a la línea de transmisión, necesaria para transmitir la energía producida.
La línea de transmisión es fundamental para poder dar comienzo a la construcción de las represas de generación en los ríos Baker y Pascua, en la región de Aysén, debido a que a través de éstas se inyectará la energía producida por la hidroeléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC), que lleva la energía al resto del país.
"Mientras no exista una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad".
Además Colbún aprovecha para destacar que es responsabilidad del Gobierno, así como de los legisladores que el proyecto pueda continuar con su normal curso. "Será misión de los poderes Ejecutivo y Legislativo consensuar los cambios institucionales y regulatorios necesarios para viabilizar los proyectos de generación y transmisión que demanda el desarrollo económico y social de Chile", señala el documento firmado por Bernardo Larraín Matte, presidente del directorio de la firma.
También se agrega que Colbún está "abierto a adaptar el proyecto HidroAysén en aspectos tales como su propiedad, modelo de negocio y en el desarrollo del proyecto de transmisión".
Este martes, el vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, Daniel Fernández, ya había expresado en una entrevista que la incertidumbre regulatoria por parte del Gobierno, así como las regulaciones medioambientales, amenazaban la conclusión de este proyecto hidroeléctrico.