LISBOA.- El Gobierno de Lisboa inyectará dinero público en tres bancos en problemas, por un total de 6.600 millones de euros (unos US$ 8.200 millones), informó hoy el Ministerio de Finanzas en Lisboa.
Se trata del Banco Comercial, que recibirá la mayor parte, 3.500 millones, el Banco BPI y la Caixa Geral de Depositos.
Los fondos proceden del rescate de 78.000 millones de euros otorgado por la Unión Europea (UE) a Portugal, del que 12.000 millones están previstos para apuntalar a entidades en dificultades.
Los bancos necesitan estos fondos para cumplir con las nuevas exigencias de capital de la UE.
Entretanto, los expertos de la "troika" de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron luz verde hoy para la entrega de un nuevo tramo de las ayudas.
"Hemos cumplido con todos los criterios cuantitativos y estructurales", anunció el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, y por ello los inspectores autorizan el pago de otros 4.000 millones de euros tras su visita al país a fines de mayo.
Del total acordado, Portugal ha recibido hasta ahora unos 50.000 millones de euros. En febrero, Portugal obtuvo permiso para recibir 14.900 millones de euros, de los que se han pagado hasta ahora 8.000 millones. El resto será transferido este mes a Lisboa.