MADRID.- El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pidió hoy a la Unión Europa (UE) "más claridad" sobre la unión bancaria y afirmó que España técnicamente "no es rescatable".
"Los hombres de negro no van a venir a España entre otras cosas porque España no es rescatable en el sentido técnico del término. España no necesita esto, sino lo que necesita es más Europa, más mecanismos propios de la integración europea", señaló Montoro en una entrevista a la cadena privada de radio "Onda Cero".
Montoro se refirió a la reunión que este lunes mantuvieron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso, quienes abordaron medidas en la zona del euro, incluida la unión bancaria.
En la entrevista, el secretario de Estado consideró que el tema de la unión bancaria debería resolverse antes de la cumbre europea del 28 y 29 de junio.
"Hace falta que las autoridades europeas se pronuncien y se pronuncien cada vez con más claridad, que lo que está en juego es un juego de proyecto europeo, de euro", afirmó.
"Los españoles queremos seguir siendo euro, entendemos que nuestro futuro está en Europa, en el euro, y debemos apostar claramente porque las instituciones europeas tomen decisiones", al tiempo que reclamó "diligencia", "responsabilidad política" y "que se asuman incluso riesgos políticos".
Por ello abogó porque la propuesta de la unión bancaria llegue madura a la cumbre, porque los tiempos actuales exigen prontitud y diligencia política.
Para Montoro, las declaraciones de Merkel, Durao Barroso y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, reflejan que las instituciones europeas cada vez están en mayor disposición de moverse.
No obstante, el ministro de Hacienda reiteró que lo que España necesita es que se pronuncien con mayor claridad para que los mercados puedan volver a relajarse, como sucedió ayer.
Al respecto, afirmó que los mercados siempre se anticipan a las decisiones y, si ven que la Unión Europea se mueve y no se cierra, España volverá a tener abierta la puerta de la financiación con normalidad.
"Lo que nos piden es que hagamos los deberes en casa y lo que nosotros también les pedimos a ellos, a los miembros del club del euro, es que hagamos más Europa, integremos más Europa, sin olvidarnos de que la tarea la tenemos que hacer cada uno en nuestra casa", agregó.
Montoro insistió en la necesidad de volver al equilibrio presupuestario y hacer reformas estructurales "y para eso no necesitamos a los hombres de negro", concluyó.
Sobre los 40.000 millones de euros que el presidente del español Banco Santander, Emilio Botín, ha dicho que necesitan las entidades españolas para recapitalizarse, Cristóbal Montoro eludió dar una cifra concreta.
En su opinión, no es "muy alta", ni "excesiva", sino que el problema, dijo, es de dónde vendrá ese dinero, por lo que volvió a hacer hincapié en la necesidad de seguir construyendo Europa para dar una respuesta conjunta a la crisis.
No es una cifra "astronómica" o "inalcanzable", no se está ante un "drama", sino ante una cantidad accesible, precisó en alusión a las necesidades de la banca española.