EMOLTV

Rey de España elogia la economía chilena y su confiablidad para las inversiones extranjeras

En una clara alusión a la reciente expropiación de YPF a Repsol por parte de Argentina, el monarca destacó la solidez de las instituciones políticas de nuestro país y el respeto "ejemplar" hacia el Estado de Derecho.

05 de Junio de 2012 | 15:27 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen

El presidente de Chile, Sebastián Piñera junto al rey de España, Juan Carlos I, durante la ceremonia de bienvenida, hoy 5 de junio de 2012, en el Palacio de La Moneda.

Efe

SANTIAGO.- El rey Juan Carlos de España elogió este martes  a la economía chilena y la solidez de sus instituciones políticas y jurídicas para las inversiones extranjeras, luego de sostener un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.


En una clara alusión a la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol por parte de Argentina, el monarca destacó que "Chile ha entendido muy bien que el ahorro acude a los países que respetan la seguridad jurídica y huye de aquellos en los que reina la arbitrariedad. Chile se encuentra a la cabeza de América Latina en todos los rankings  sobre libertad económica y facilidad para los negocios, no es casualidad que más de un millar de empresas españolas haya elegido a Chile".


La autoridad agregó que nuestro país "ha sorteado la tormenta con singular acierto y no ha sido por azar, sino porque Chile tiene unas instituciones políticas sólidas y un Estado de Derecho ejemplar y un respeto rigurosamente hacia eso que llamamos la constitución económica. La propiedad privada, la libertad empresarial, la independencia de los reguladores y la transparencia de los emprendimientos".


Antes de las palabras del rey, Piñera ya le había agradecido por las inversiones españolas en nuestro país y subrayó la importancia que tienen para el desarrollo de la economía chilena.


"Queremos agradecer y le damos la más profunda bienvenida a la inversión española en nuestro país, y no solamente queremos garantizarle un país que respeta su Estado de Derecho, que respeta sus leyes, que cumple sus compromisos, porque esta es la forma de poder realmente progresar en los tiempos modernos", dijo el jefe de Estado.


El Mandatario expresó además que "queremos hacer de Chile no solamente un país que reciba a la inversión española con los brazos abiertos, sino que sea una plataforma para que desde Chile, España pueda proyectar su inversión hacia el resto de América Latina y estamos tomando las providencias y haciendo los ajustes para que esa plataforma de inversiones sea una plataforma que opere en forma eficiente tanto para Chile como para España".


Crisis Europea


Juan Carlos se refirió también a la crisis que afecta a la Unión Europea y a su país, situación que comparó con la crisis de la gran depresión en 1929 y que calificó como un problema político más que económico, el cual se solucionará con "austeridad y disciplina" y la "solidaridad" de las naciones del continente.


Sobre la situación en España, el rey señaló que "es posible que estemos en el momento más difícil de la crisis, que estemos en el momento más doloroso del tratamiento al que hemos tenido que someternos, pero es un tratamiento absolutamente necesario para recuperar nuestra salud perdida y retomar la senda del crecimiento".


"Las cosas han empezado a mejorar, las cuentas públicas están más saneadas que hace un año y nos estamos empezando a recuperar", afirmó el monarca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?