BERLÍN.- Los partidos del Gobierno alemán de la Canciller, Angela Merkel, y la oposición socialdemócrata y verde han alcanzado un principio de acuerdo para la ratificación del pacto fiscal de la UE en el Bundestag (parlamento) que contempla la introducción de un impuesto a las transacciones financieras.
El pacto destaca el compromiso del Gobierno alemán de defender ante la UE la introducción de un impuesto a las transacciones financieras "en el mayor número posible" de países de la Unión, señalaron hoy fuentes parlamentarias.
Esa formulación fue alcanzada ante la posibilidad de que no todos los países de la UE apoyen finalmente la introducción de dicho impuesto, contra el que se han manifestado abiertamente las autoridades de Gran Bretaña.
Los partidos de la coalición de Merkel -cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)- y la oposición socialdemócrata (SPD) y verde están de acuerdo también en que esa tasa debería afectar en lo posible a todos los instrumentos financieros.
El acuerdo permitirá que el pacto fiscal para una mayor disciplina presupuestaria en la UE sea aprobado antes del verano por el parlamento alemán, donde la coalición de Merkel necesita forzosamente el apoyo de la oposición para alcanzar una mayoría de dos tercios.
La coalición de Merkel es mayoritaria en el Bundestag, la Cámara baja alemana, pero no alcanza la mayoría de dos tercios, mientras en el Bundesrat, la Cámara alta o de los Länder, SPD y verdes tienen una mayoría que obliga a la canciller a negociar toda ratificación de sus proyectos de ley.