EMOLTV

Autoridad peruana teme que construcción de ferrocarril en Chile desplace a sus puertos

El funcionario precisó que la obra pondrá en desventaja a Perú ya que quienes sacan su carga desde el extremo oriental de Sudamérica hacia el Pacífico, preferirán pagar un flete 50% más barato.

08 de Junio de 2012 | 10:50 | Valor Futuro

LIMA.- La carga que sale de puertos peruanos proveniente de países vecinos como Bolivia y Argentina podría desviarse a Chile ante el avance del proyecto para construir un ferrocarril desde la zona atlántica de Buenos Aires hasta el puerto de Valparaíso (Corredor Biocenánico Aconcagua), advirtió este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria
Nacional (APN) del Perú, Frank Boyle.


Según Boyle, este corredor planea tener impacto regional no solo sobre Brasil, Uruguay y Paraguay, sino también sobre Perú y en general sobre la cuenca Pacífico-Atlántico, con miras a fortalecer los negocios del Mercado Común del Sur (Mercosur).
   
El funcionario precisó que la obra pondrá en desventaja a Perú ya que quienes sacan su carga desde el extremo oriental de Sudamérica hacia el Pacífico, preferirán pagar un flete 50% más barato por ferrocarril que por carretera, además que el costo aumenta en el caso peruano por el paso de camiones de 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar. 
   
"Queremos ser líderes en la costa de Sudamérica, pero no nos engañemos, mientras en nuestro país el año pasado movimos 1,8 millones de contenedores de 20 pies (TEUS), uno de nuestros contendores en esta carrera  por la primacía portuaria en el pacífico Sur, Chile, ha movido 3,2 millones de TEUS", puntualizó Boyle al diario Gestión.
   
Añadió que a ello se suma que en contra del Perú juega el hecho que aún tiene una infraestructura obsoleta que data de hace 40 años.


"Tenemos amarraderos insuficientes para atender a buques de más de 200 metros y nos falta aún profundizar la entrada de puertos para permitir el ingreso de las grandes naves portacontenedores que se están fabricando en el mundo", sostuvo el titular de la APN. 
   
"El Perú tiene que ponerse mosca de una vez, tenemos que despertar a los visionarios del futuro para ir trabajando en cómo vamos a mantener la competencia portuaria del Perú", puntualizó.


Manifestó que la alternativa es definir el desarrollo de puertos como Matarani, Ilo y San Juan de Marcona, considerando que cada uno de ellos tiene rutas que confluyen en el Cusco con la Carretera Interoceánica Sur.


"Otra alternativa es seguir reduciendo los sobrecostos logísticos de la carga en el Vallao", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?