LISBOA.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el portugués Vitor Constancio, afirmó hoy que "se espera una decisión rápida" sobre la necesidad o no de recapitalizar la banca española "para calmar de una vez los mercados".
Constancio subrayó que es el Gobierno de España quien debe decidir sobre la posible ayuda a sus bancos y en relación a cuándo pueda producirse señaló que "todo es posible".
En declaraciones a periodistas en Lisboa el vicepresidente del BCE indicó que "se han celebrado conversaciones" sobre esta cuestión pero recalcó que la decisión será del Gobierno español, que incluso podría concluir que no precisa de apoyo externo.
Pero según Constancio "se espera una decisión rápida" dado que "hay necesidades de recapitalización de la banca española y el problema tiene que ser solucionado con cierta rapidez para calmar de una vez los mercados".
Sobre la posible ayuda, precisó que "se espera que España formule su pedido de asistencia exclusivamente dirigido a la recapitalización de los bancos, una nueva posibilidad que fue introducida hace algunos meses por el Fondo de Estabilización Europeo".
Según el vicepresidente del BCE, las autoridades europeas analizan los problemas de la banca española y "están disponibles todos los medios para proceder a su recapitalización y superar la situación existente".
Constancio no quiso anticipar cifras sobre ese posible apoyo externo pero señaló que su institución "está envuelta en el proceso".