CIUDAD DE MÉXICO.- Como anfitrión de la próxima cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G20), México buscará un plan de acción concreto anticrisis, aumentar a 500.000 millones de dólares el "colchón" financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) y contrarrestar el proteccionismo comercial, informó hoy el gobierno mexicano.
La ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dijo que la reunión de Los Cabos del 18 y 19 de junio entre las mayores economías debería adoptar un "esquema formal" para verificar y evaluar el avance de los compromisos.
A su vez, la subsecretaria de la Cancillería azteca, Lourdes Aranda, responsable de coordinar la negociación final de la declaración de Los Cabos, señaló que el documento tendrá como un punto importante el tema del libre comercio.
Lo que se pretende es ver "cómo el G20 puede dar un impulso al libre comercio y contrarrestar el proteccionismo que vemos que desafortunadamente está surgiendo en algunas economías", manifestó, sin referirse a ningún país en particular.
El G20 está formado por veinte naciones desarrolladas y emergentes, entre ellas Argentina, que ha implementado políticas de control de importaciones, Brasil y México como únicos representantes de América Latina. España participa como invitado permanente.
Espinosa dijo que la situación internacional sigue siendo frágil y hacen falta "esfuerzos decididos" para promover la recuperación, el crecimiento y el empleo, además de estándares globales comunes en materia de regulación financiera.
"México está impulsando que durante la cumbre de Los Cabos los miembros del grupo logremos acordar compromisos específicos", señaló.
La idea es poner sobre la mesa un plan de acción que incluya medidas en materia de política fiscal, monetaria, cambiaria y comercial, desarrollo, temas financieros y cuestiones estructurales.
Según indicó, la cumbre no sólo debe abordar los temas de corto plazo que afectan a la economía mundial, sino establecer una "agenda de trabajo para un desarrollo con crecimiento a mediano y largo plazo".
La jefa de la diplomacia mexicana dijo que se debe asegurar una cantidad mayor a los 430.000 millones de dólares aprobados en abril para reforzar al FMI. "Falta todavía la participación de algunos países claves como China, Estados Unidos, Canadá", señaló.
"Nosotros estamos trabajando para ampliar esa asignación de recursos, en este momento no tenemos una cifra", dijo, pero confió en que sea "una cifra no menor de 500.000".
Entre los líderes que viajarán a Los Cabos estarán la canciller alemana, Angela Merkel; el Presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande.