BEIJING.- Un viceministro de Finanzas chino afirmó que espera que la decisión del fin de semana de ministros de Finanzas de la zona euro de entregar a España hasta 125.000 millones de dólares para fortalecer a sus atribulados bancos ayude a contener la crisis de deuda europea.
"Esperamos que estas medidas sean de ayuda para contener la crisis", dijo el viceministro de Finanzas Zhu Guangyao en una rueda de prensa.
El subdirector del departamento internacional del Banco Popular de China, Zhu Jun, agregó que la zona euro tiene recursos para resolver sus propios problemas y reiteró que China "no estaría ausente" de planes para mejorar fondos para el Fondo Monetario Internacional.
Un rescate para los bancos españoles, plagados por incumplimientos de créditos desde el estallido de una burbuja inmobiliaria, convertiría a España en el cuarto país en buscar ayuda desde el comienzo de la crisis de deuda europea.
Con el rescate de Grecia, Irlanda, Portugal y ahora España, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional ha comprometido ahora alrededor de 500.000 millones de euros para financiar rescates europeos.
Las autoridades de la zona euro están ansiosas por mejorar la posición de España antes de las elecciones griegas del 17 de junio que podrían llevar a Atenas más cerca de una salida de la zona euro y desatar una ola de contagio. Los auditores españoles reportarán de vuelta después de esa fecha.
Zhu Guangyao afirmó que China espera que Grecia permanezca en la zona euro, pero que la política general de Beijing es planear para lo mejor y prepararse para lo peor.
China Investment Corp, el fondo de riqueza soberano de 410.000 millones de dólares de China, ha reducido sus inversiones en acciones y bonos en Europa debido a que ve crecientes riesgos de una ruptura de la zona euro, dijo el presidente del fondo a The Wall Street Journal la semana pasada.
Lou Jiwei dijo al periódico estadounidense que probablemente China tampoco comprará bonos comunes de la zona euro si éstos se venden finalmente como parte de una resolución de la crisis de deuda europea, debido a que "el riesgo es demasiado grande y el retorno demasiado bajo".
Declaraciones de líderes políticos de China han sido previamente favorables a esfuerzos por parte de Europa por resolver una crisis que ahora lleva más de dos años, aunque palabras tranquilizadoras no han ofrecido compromisos de inyecciones de dinero para ayudar a fortalecer a bancos ni a prestatarios soberanos.