MADRID.- La agencia de medición de riesgos Fitch calcula que España pedirá unos 60.000 millones de euros de la ayuda europea de hasta 100.000 millones para su sector financiero y se muestra dispuesta a mejorar la calificación del Reino de España.
En un comunicado, Fitch señala que la nota de España, actualmente calificada con un "aprobado" (BBB) y en perspectiva negativa, puede mejorar si el país reduce el peso en sus cuentas públicas de la reestructuración financiera y recupera la confianza en el sector.
La agencia, que la semana pasada recortó la calificación de la deuda de España en tres escalones, dice ahora que con esa nota era "coherente" que el Gobierno apelara a la ayuda europea y elogia que tenga a su disposición hasta 100.000 millones de euros.
Pero advierte de que la ayuda elevará la deuda pública y calcula que llegará al 95% del PIB en el caso de que pida solo los 60.000 millones de euros que Fitch cree suficientes.
Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron el pasado sábado poner a disposición de España hasta 100.000 millones de euros para la reestructuración y saneamiento de su sector financiero.
España anunció que pedirá la ayuda, cuya cantidad final será concretada una vez que se conozca en los próximos días la valoración realizada por los evaluadores independientes contratados.
En su informe, Fitch explica hoy que según sus estimaciones, las pérdidas en la cartera de préstamos de los bancos españoles podría estar entre 230.000 millones, en un escenario base, hasta unos 295.000 millones, en un caso similar al de Irlanda.
De esa cantidad, entre 160.000 millones y 187.000 millones se deberían a pérdidas relacionadas con el sector inmobiliario, incluyendo inmuebles embargados, mientras que entre 20.000 y 40.000 millones serían pérdidas derivadas principalmente de hipotecas.