Algunos modelos Zafira de Opel son transportados desde la planta de Bochum, en Alemania.
EfeFRANKFURT.- El productor automovilístico alemán Opel negocia mantener hasta 2016 sus cuatro fábricas en Alemania y llevar a cabo su saneamiento sin cierres ni despidos forzosos.
Opel informó hoy en un comunicado que la dirección y el sindicato IG Metall han negociado que, a cambio, los trabajadores retrasarán la implementación de los aumentos salariales del convenio colectivo de 2012.
La planta de Bochum seguirá produciendo el modelo Zafira hasta fines del ciclo de vida -a finales de 2016-, por lo que no se cerrará esta fábrica en 2015, como se había previsto hasta ahora.
La matriz de la alemana, el productor automovilístico estadounidense General Motors, había decidido trasladar la producción del modelo Astra a las factorías más baratas del Reino Unido y Polonia.
"La dirección de Opel, IG Metall y el comité de empresa también negocian las capacidades de las fábricas de Rüsselsheim, Eisenach y Kaiserslautern", según el comunicado. Continuarán las negociaciones en las próximas semanas para alcanzar un "amplio acuerdo", dijeron. El objetivo es reducir no sólo los costos, sino también la dependencia de la importación de automóviles y componentes.