EMOLTV

Roberto Zahler estima crecimiento del PIB de Chile de 4,8% en 2012 y 4,9% en 2013

El ex presidente del Banco Central, además cifró la inflación para este año en 2,4% y el tipo de cambio en CLP 500-510 a fines del mismo.

14 de Junio de 2012 | 12:39 | Valor Futuro
imagen

Roberto Zahler, ex presidente del Banco Central.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ex presidente del Banco Central y economista, Roberto Zahler, señaló este jueves que "bajo condiciones normales", la economía chilena debería crecer en torno a un 4,8% durante 2012 y 4,9% en 2013.


Además, cifró la inflación para este año en 2,4% y el tipo de cambio en CLP 500-510 a fines del mismo.


Con "condiciones normales" el experto se refiere a que no haya un agravamiento en la situación en Europa.


"No veo por el momento una crisis mayor en el viejo continente, e incluso podríamos tener un 2013 mejor de lo que se está previendo", indicó en el marco de un seminario organizado por Banco Santander para periodistas.


Esto, debido a que, a su juicio, a ningún país de la zona euro realmente le convendría salir de la unión monetaria.


Sin embargo, Zahler ve una serie de riesgos que podría enfrentar el bloque.


El principal de ellos es, justamente, un quiebre de la Eurozona, ya que "tanto Grecia como España e Italia podrían dejarla o ser expulsados de ella".


En aquel panorama, el economista no da tanta relevancia a lo que pase con España como sí a lo que ocurra con Italia, llegando a señalar que "el destino de Europa se juega en ese país".


Una extensión de la crisis sobre el país itálico "generaría un contagio grave, retiros de depósitos y una recesión extendida parecida a la de 2008-09".


Hasta ahora, países como Grecia o Portugal han tenido que recurrir al Fondo de Estabilidad creado por la UE, ya que sus gobiernos ya no reciben financiamiento por parte del mercado.


Mientras tanto, Italia y España aún lo reciben pero a tasas cada vez mas altas. Para financiar a estos países, a través del fondo al que principalmente aporta Alemania, se les exige edidas de austeridad fiscal que, de acuerdo a Zalher "generaran una evolución negativa en la actividad económica de la zona, ya que significarán menor crecimiento, menos empleo, menor recaudación tributaria y peores balances tributarios que, a la larga, no convencerán a los inversionistas".


A esto, Zahler añadió que una vez que el sistema financiero se reactive, la inmensa liquidez de 1 trillón de euros, otorgada por el Banco Central Europeo (BCE) volverá a los bancos, que al volver a prestar dinero puede generar nuevas burbujas en el mercado.


Consultado sobre el flujo de capitales que llegará a países como Chile en ese momento, el economista subrayó que entonces se generará una apreciación de la moneda nacional.


 Entre los desafíos que plantea para Europa esta la idea de concretar finalmente la emisión de eurobonos (financiados por toda la UE), y un mayor rol del BCE como prestamista de última instancia.


En el caso de Chile, insistió en que, suponiendo una estabilización se la situación europea, un nivel de precio del cobre en torno a USD 3,70 y un valor del petróleo en torno a USD 93, el déficit en cuenta corriente por parte del Estado debiese mantenerse en torno a 2,7% del PIB.


Sin embargo, alertó que con números peores a los mencionados anteriormente la cifra podría acercarse hasta 5%.


Finalmente, acerca de la inflación y la conducta del Banco Central respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), Zahler sostuvo que "ésta no va a variar en un buen tiempo". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?