Charlie Sartain, presidente ejecutivo de la minera global Xstrata Copper.
El MercurioSANTIAGO.- La demanda y oferta en el mercado del cobre se mantiene ajustada pese a la crisis que afecta a Europa y a la desaceleración de las economías asiáticas, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la minera global Xstrata Copper, Charlie Sartain.
En la presentación del informe de sustentabilidad de la firma en Santiago, el jefe de la división de cobre de la multinacional aseguró que se observa un menor crecimiento de la demanda por el metal rojo, pese a que el apetito de China –el mayor consumidor mundial– se mantiene fuerte.
"Hay incertidumbre, pero los fundamentales siguen siendo iguales para el cobre", dijo Sartain tras la presentación y agregó que “hemos visto en los últimos meses un crecimiento de la demanda un poco menor que en años anteriores, pero la demanda sigue siendo fuerte en China, ahí si está creciendo todavía".
La compañía vende entre un 30 y 40% de su cobre a China, su mayor cliente. Xstrata Copper tiene fuerte presencia en la industria del cobre. En Chile, es socio controlador de la mina Collahuasi, el tercer mayor yacimiento mundial del metal.
El ejecutivo dijo además que los planes de inversión de la empresa se mantienen, pese a los problemas que enfrenta la economía internacional. Recientemente, Sartain sostuvo que la compañía ha destinado cerca de US$ 7.000 millones a fortalecer su división de cobre, principalmente en Chile, Perú, Argentina y Australia.
Xstrata reportó una caída de 18% en su producción de cobre del primer trimestre, a 171.121 toneladas y está en las etapas finales de una fusión con el comercializador de materias primas Glencore, en una operación por US$ 36.000 millones.