La entrada de los tres nuevos operadores de telefonía móvil se concretó en mayo de este año.
El MercurioSANTIAGO.- "En la cancha se ven los gallos". Ésa fue la frase que uno de los voceros de Entel —una de las tres compañías más antiguas del mercado—, comentó con Emol en marzo de este año, a propósito de la entrada de los nuevos operadores de telefonía celular en nuestro país.
A partir de esta frase, quisimos "copuchar" qué hay de nuevo en lo que nos presentan los tres nuevos competidores del mercado de la telefonía móvil chilena: Qué ofrecen, cómo lo ofrecen, qué ventajas nos venden y (lo más importante) a qué precio. De esta manera, salimos a sus locales a cotizar equipos y servicios.
Virgin Mobile: "El antiplan con la libertad de un prepago"
Con una transgresora campaña publicitaria que apunta al público más joven del país, Virgin Mobile tiene una propuesta clara: ser el mejor operador sin contratos, "ni cobros extraños", como ellos mismos han señalado.
Hoy, el mejor equipo —y el más caro— que ofrecen es el Samsung Galaxy S Advance, que cuesta $249.990. Al otro extremo, su aparato más sencillo es el Samsung Champ, que se vende a $29.990.
Respecto de sus planes, funcionan como prepago. Así, por ejemplo, si tienes saldo en tu cuenta y contratas el plan más completo de los "antiplanes", se te descontarán $45.000 mensuales, los que incluyen 1 gb—el uso de Facebook es libre aquí—, 600 minutos a todo destino, y 100 sms.
En tanto, el plan más económico, tiene un valor de $7.500 al mes, con 50 minutos libres, 50 sms y 100 Mb de navegación.
Nextel: "Tu mundo, ahora"
Una historia que data desde 2006 avala los servicios de Nextel en Chile. En ese entonces, la compañía partió en nuestro país con su modalidad "Push to talk" (del inglés, "apretar para hablar"), similar al funcionamiento de un walkie talkie. Hoy, le suma a esa innovación su servicio de telefonía de voz y datos.
Su oferta en Chile exhibe equipos de su propia marca, destacando el Nextel Titan, con un valor de $100.000 para prepago, el que incluye el sistema operativo Android y el push to talk (que será activado pronto), entre otras funciones. En tanto, sus equipos más baratos son Nextel Attica y Nextel Cutaway, ambos por $30.000 con prepago.
Con planes, el Titan tiene un valor de 50 mil pesos y Attica y Cutaway 10 mil pesos, según detalla la compañía.
En su oferta de planes, destaca como el mejor —y también el más caro— uno de 600 minutos libres a $50.000 que incluye 1 gb de internet y sms ilimitados. Al otro extremo, su plan más básico —y más barato— tiene un costo de $20.000, e incluye 100 minutos libres e internet de 1 gb.
VTR Móvil: "Como tenía que ser"
Con una promesa a Emol de querer "ser los distintos", VTR ya lleva un mes operando telefonía móvil en el país, con la idea de que este nuevo paso "era obvio" para la compañía.
Más de 15 modelos son los que hoy ofrece esta firma al mercado. Su mejor equipo es el Samsung Galaxy S II, con un precio de $399.990, mientras que su celular más barato es el más económico entre las tres nuevas operadoras móviles: el Samsung E1086, de $9.990.
En cuanto a sus planes, VTR asegura distintos beneficios a sus usuarios —minutos extras a igual precio del minuto de plan, minutos gratis entre productos VTR (minutos On-net), entre otros— lo que se refleja en los distintos valores de sus planes.
Así, el más caro y completo, es el plan BlackBerry 550 con un precio de $48.990, que incluye 550 minutos a otras compañías, minutos ilimitados On-net, una cuota de navegación de 600 mb y 100 sms, más 100 mms.
En tanto, su plan más barato tiene un valor de $11.990 e incluye 85 minutos libres a VTR y otras compañías. Pero si quiere algo más que teléfono, por $19.990, se puede optar a un plan multimedia de 125 minutos libres, minutos ilimitados On-net, 400 mb de internet y 50 sms, más 50 mms.