LONDRES.- Las acciones europeas cerraron el viernes en alza, y uno de los principales índices bursátiles de la zona euro alcanzó máximos de cuatro semanas, gracias a que las crecientes esperanzas de una acción coordinada de los más importantes bancos centrales del mundo eclipsó temores por la elección del domingo en Grecia.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0,97% a 993,34 puntos, mientras que el Euro STOXX 50, que agrupa a los principales papeles de la zona euro, terminó la jornada con una subida del 1,41% a 2.178,56 puntos.
Funcionarios del G20 dijeron que bancos centrales de todo el mundo estaban listos para estabilizar los mercados financieros proveyendo liquidez en caso de que los resultados de las elecciones en Grecia revivieran temores de una desordenada salida de ese país de la zona euro y causará turbulencias en los mercados.
Las acciones de compañías financieras lideraron la subida, con alzas del 5,5% en ING Groep, del 4% en Barclays, y del 4,2% en BNP Paribas.