Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.
Manuel Herrera, El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- El presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, señaló que la entidad tomaría las medidas necesarias para enfrentar una eventual concreción de escenarios económicos más adversos a nivel global debido a los problemas que enfrenta la Eurozona.
Al presentar el 40° Informe de Política Monetaria (IPoM) a la Comisión de Hacienda del Senado, Vergara resaltó que lo que ha sucedido en las últimas semanas confirma que la situación está "lejos de resolverse", y que "persisten desequilibrios en el mundo desarrollado que mantienen una tensión latente en los mercados financieros".
Así, remarcó que el escenario base considera que la economía mundial se mantendrá débil y aportará menos impulso del que se preveía hace unos meses.
"Aunque la economía chilena se verá afectada, seguirá mostrando un desempeño favorable y la inflación se mantendrá en torno a 3%. Pero los riesgos externos en torno a ese escenario son significativos. Aún es temprano para sacar conclusiones de qué sucederá en la Eurozona", advirtió.
Del mismo modo, señaló que "los próximos días nos traerán novedades importantes y debemos estar atentos a sus efectos en nuestra economía. Deben darse mayores detalles acerca del plan de capitalización de la banca española, y la reunión de la comunidad europea a fines de mes puede dar luces sobre nuevas medidas de apoyo", comentó Vergara.
En este escenario, remarcó que el Consejo "tiene la disposición de tomar las medidas que sean necesarias si llegan a concretarse escenarios más adversos".
"Los acontecimientos externos están siendo monitoreados con atención. Por ahora creemos que los eventos extremos son parte de los riesgos posibles y no de los que estimamos más probables, aunque su posibilidad de ocurrencia ha aumentado. En el escenario base creemos que la TPM se mantendrá estable en el corto plazo", añadió.
Asimismo, Vergara explicó que el consejo de la entidad, "sigue atentamente los cambios en el escenario macro, y actuará con prontitud en la medida que estos cambios justifiquen una orientación distinta de la política monetaria, o la utilización de otro instrumental disponible. Hay espacio y disposición para hacerlo", puntualizó.