LOS CABOS.- El G20 respaldará en su declaración final el plan de España para recapitalizar su sistema bancario, que se realizará mediante una línea de crédito europea de hasta 100.000 millones de euros, según el borrador que han ultimado los países participantes en la cumbre de Los Cabos (México)
El texto que aprobarán mañana los líderes de las principales economías del mundo y de las potencias emergentes recoge también el compromiso de los países de la zona euro de proteger la integridad y la estabilidad del área, según han avanzado a Efe fuentes de la negociación.
"En caso de nuevas tensiones en los mercados, los miembros de la zona euro tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad del área, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la vinculación entre el riesgo bancario y el riesgo soberano,” se recoge en la declaración final.
"Valoramos el plan de España para recapitalizar su sistema bancario,” añade el texto.
La petición de ayuda a Europa para sanear las entidades financieras españolas dependerá de los informes de las consultoras independientes contratadas por el Gobierno español para analizar las necesidades de capital de la banca, que se conocerán el jueves, según ha confirmado hoy el ministro español de Economía, Luis de Guindos.
El Fondo Monetario Internacional calculó que las entidades necesitarían 40.000 millones de euros y los mercados vaticinan que la cifra final podría situarse entre 60.000 y 70.000 millones.
El borrador de la declaración recoge también una de las reivindicaciones del Gobierno español, ya que se exigirán “reglas claras y seguridad jurídica en comercio e inversiones”.
Tras la decisión del Gobierno argentino de Cristina Fernández de expropiar las acciones de Repsol en la petrolera YPF, el Ejecutivo de Mariano Rajoy comenzó a recabar apoyos de la comunidad internacional para lanzar un mensaje nítido en favor de la seguridad jurídica.
Fernández coincidirá por vez primera con Rajoy en la cumbre de Los Cabos, pero no está prevista ninguna reunión.
Uno de los países más beligerantes en contra de las prácticas proteccionistas durante la negociación del borrador ha sido el Reino Unido, han dicho a Efe fuentes del Ejecutivo español.