Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick.
El Mercurio (Archivo).SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick señaló que el Ejecutivo presentó hoy el proyecto de reajuste al salario mínimo y que no "hacen un drama" por el eventual rechazo a la iniciativa que considera un alza de 5% para ubicarse en $191 mil .
El secretario de Estado señaló este mediodía en La Moneda que el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn está ingresando el proyecto de salario mínimo al Congreso Nacional.
"Una vez que se ingrese se va conversar con las distintas bancadas parlamentarias para explicar las razones que el Gobierno ha tenido para efecto de la presentación y determinación del salario mínimo al debate en el Congreso", indicó.
Respecto a las críticas surgidas por legisladores de las distintas bancadas, incluida la de Renovación Nacional (RN) , que lo consideran un aumento insuficiente, el ex senador indicó que esperan que la iniciativa cuente con los votos no sólo del sector oficialista, sino que con una mayoría importante en el Congreso y "no hacemos un drama porque puedan haber opiniones distintas".
Por último, el vocero recalcó que no renunciarán "a nuestra capacidad como Gobierno de poder dar nuestras razones y llegar a una convicción con el parlamento que (el alza hasta $191 mil) es lo mejor y lo posible hoy para el país".
Longueira: "Aumento del sueldo mínimo sobre la productividad se traduce en desempleo"
En tanto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, llamó a discutir el salario mínimo de forma responsable, "haciéndonos cargo del momento que está viviendo la economía del mundo".
El secretario de Estado señaló que "es muy fácil no medir las consecuencias de poner un sueldo en la economía que las pymes no pueden pagar. Si aumentamos este sueldo mucho más allá de la productividad e inflación del país, esto se traduce en desempleo".
"Todos quisiéramos que el sueldo mínimo fuera lo más alto posible, pero hay que ser responsables. La economía mundial todos sabemos por el periodo que está pasando", agregó.
Por ello, Longueira llamó a no hacer demagogia: "no hagamos populismo en una materia que, cuando se aumentó en el pasado yendo más allá de lo que la economía podía desarrollar, provocó que en Chile hubiese 6 o 7 años cesantías con dos dígitos".