Así serían las nuevas cabinas que reemplazarán a los clásicos ''huevitos''.
El Mercurio (Archivo).SANTIAGO.- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abrió a concurso público la concesión del Sistema Teleférico del Parque Metropolitano de Santiago, que hace tres años dejó de funcionar luego una falla en el reductor mayor.
La concesión se entregará por 11 años y las bases de licitación exigen la renovación o construcción, operación, mantenimiento y explotación del sistema teleférico, que considera que un oferente o grupo oferente se haga cargo de forma integral para el transporte de los visitantes con altos estándares de seguridad.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, señaló que "tenemos un compromiso con la historia y también con la comunidad".
"El teleférico está en la memoria de las familias que visitaron el Parque Metropolitano de Santiago y disfrutaron de la hermosa vista que ofrece este medio de transporte. Esperamos recibir propuestas que permitan recuperar este importante patrimonio. Se exigirá que el oferente cumpla con las certificaciones y normas adecuadas para su funcionamiento", agregó el secretario de Estado.
El proceso para habilitar el nuevo teleférico incluye varias mejoras. Además de remplazar los antiguos "huevitos" por cabinas más modernas, se reconstruirán las tres estaciones del recorrido (Oasis, Tupahue y Cumbre) y se podrán construir nuevas estaciones.
El subsecretario del Minvu, Juan Carlos Jobet explicó que "de las tres estaciones incluidas en la concesión se podrán habilitar otros lugares del parque, para la extensión de la actual línea y las torres que sostienen el cableado. Todo esto tendrá un costo que ronda los $4.000 millones (unos US$ 8 millones)".
El teleférico de Santiago, inaugurado el 1 de abril de 1980 por la empresa francesa Pomagalski S.A (POMA), puso a disposición 72 cabinas que funcionaban suspendidas de un cable de 2 kilómetros de extensión.
El recorrido panorámico demoraba aproximadamente 25 minutos pasando por tres estaciones, la Oasis ubicada en Pedro de Valdivia Norte, la estación intermedia Tupahue y la Estación Cumbre de retorno, construida en terrenos del arzobispado.