SANTIAGO.- El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Raphael Bergoeing, reiteró este martes el mensaje de que el sistema financiero chileno está preparado para enfrentar la crisis externa.
"Tenemos un Comité y una institucionalidad que nos permite cubrir de forma global la estabilidad macrofinanciera", indicó hoy a la prensa.
En términos de solvencia, "los índices muestran que incluso en situaciones de tensión extrema, o sea que Chile creciera 0%, el BC ha dicho que la banca chilena y el mercado financiero asociado a financiero tienen condiciones de solvencia con las cuales pueden afrontar estos temas".
Sobre situaciones como la falta de liquidez que enfrentó la banca nacional a principios de año, Bergoeing sostuvo que "han habido situaciones muy puntuales, por lo demás en un contexto de incertidumbre. Sin embargo se resolvió rápidamente y tuvimos una capacidad real de cómo la economía chilena enfrenta situaciones como ésta".
"Las pruebas de tensión se realizan para la banca entera, y para todos en particular y lo que muestran es que la industria está en un buen pie. Pero hay que seguir monitoreando", concluyó.