NUEVA YORK.- Cencosud debutó hoy en Wall Street, donde sus acciones subían el 3,91%, hasta 16,22 dólares cada una, dos horas después del arranque de la sesión, tras completar su oferta pública de venta de acciones (OPV).
La firma empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York (Nyse) bajo el símbolo temporal “CNCO.T” después de emitir 45,8 millones de acciones en forma de ADS (American Depositary Shares) a un precio inicial de 15,61 dólares cada una.
La entrada en la bolsa neoyorquina, donde se sumó a las once empresas chilenas que ya cotizan en ella, se enmarca en el aumento de capital que Cencosud lleva adelante y con el que recaudó hoy US$ 475 millones en la bolsa de Santiago de Chile.
El plan de aumento de capital supone una oferta total de 270 millones de acciones y el 10% de lo que se recaude será destinado a planes de compensación para trabajadores de la compañía.
El total de la recaudación del aumento de capital debería llegar a US$ 1.264 millones, según las previsiones de la compañía.
Para celebrar su entrada en Wall Street, el presidente de la firma, el empresario Horst Paulmann, y su consejero delegado, Daniel Rodríguez, protagonizaron la ceremonia de apertura e hicieron sonar la tradicional campana que da inicio a las contrataciones en el parqué neoyorquino.
En esa ceremonia, Paulmann ondeó las banderas de los países latinoamericanos en los que opera la empresa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
"Tenemos una gran compañía y tenemos mucha confianza en Suramérica, porque es una gran región. Confiamos en que todo va a funcionar muy bien,” aseguró Rodríguez en declaraciones al canal económico CNBC tras la apertura de la sesión.
Con más de 60.000 empleados, Cencosud, controlada por el empresario Horst Paulmann, posee las cadenas de supermercados Jumbo y Santa Isabel, la cadena de bricolaje Easy y las tiendas Almacenes París y Johnson’s, además de la cadena argentina Disco y tres cadenas de supermercados en Brasil.
"Todos los países en los que estamos presentes están creciendo bien y vemos señales muy positivas en Brasil, Perú y también en Chile. Creo que vivimos un gran momento,” añadió el consejero delegado de Cencosud, quien destacó la “lealtad” de los clientes que la compañía se ha labrado durante cincuenta años de operaciones en la región.