SANTIAGO.- El presidente de Metales Base de la minera BHP Billiton, Peter Beaven, enfatizó este viernes que los altos costos de la energía son uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la industria minera en Chile.
En el marco de la presentación del reporte de sustentabilidad de BHP -la minera más grande del mundo- Beaven advirtió que los costos de la energía en Chile son, en la actualidad, 3 veces más altos que en Estados Unidos y Perú y éstos representan el 20% de los costos de las faenas de la compañía en el país.
"En el Sistema Interconectado Central (SIC), la matriz energética está basada en el carbón y ese necesario diversificarla, para reducir la dependencia a una sola fuente de energía y también disminuir las emisiones", dijo Beaven en la presentación del reporte.
Para el ejecutivo, la alternativa energética al carbón pasa por potenciar el gas natural: "este es el combustible que debería utilizarse y además hacerlo a unos costos razonables".
En este sentido, destacó las inversiones realizadas por BHP en el terminal de regasificaccion en Mejillones, que ascendió a US$ 180 millones, y "estamos trabajando en instalar una planta de generación eléctrica a gas".
Agregó que la compañía "aprovecha la experiencia previa de BHP en la generación a gas en el mundo".
Además, remarcó que BHP se encuentra evaluando la posibilidad de potenciar la energía generada por geotermia y destacó el hecho de que la minera fue la primera compañía en Chile en construir una planta desalinizadora (Puerto Coloso).
"Esta planta ayuda a reducir el impacto de nuestras operaciones y nuestro objetivo es, en el futuro, utilizar sólo agua desalinizada", explicó.
Del total del agua utilizada por nuestras operaciones en 2011, el 7,8% provino de la planta desalinizadora de Escondida y el 35% fue agua reutilizada o reciclada", detalló.