EMOLTV

BHP Billiton asegura que el costo de la energía es uno de los desafíos que enfrentan en Chile

El presidente de Metales Base de la minera BHP Billiton, Peter Beaven, advirtió que los costos de la energía en Chile son 3 veces más altos que en Estados Unidos y Perú.

22 de Junio de 2012 | 13:56 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El presidente de Metales Base de la minera BHP Billiton, Peter Beaven, enfatizó este viernes que los altos costos de la energía son uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la industria minera en Chile.


En el marco de la presentación del reporte de sustentabilidad de BHP -la minera más grande del mundo- Beaven advirtió que los costos de la energía en Chile son, en la actualidad, 3 veces más altos que en Estados Unidos y Perú y éstos representan el 20% de los costos de las faenas de la compañía en el país.


"En el Sistema Interconectado Central (SIC), la matriz energética está basada en el carbón y ese necesario diversificarla, para reducir la dependencia a una sola fuente de energía y también disminuir las emisiones", dijo Beaven en la presentación del reporte.


Para el ejecutivo, la alternativa energética al carbón pasa por potenciar el gas natural: "este es el combustible que debería utilizarse y además hacerlo a unos costos razonables".


En este sentido, destacó las inversiones realizadas por BHP en el terminal de regasificaccion en Mejillones, que ascendió a US$ 180 millones, y "estamos trabajando en instalar una planta de generación eléctrica a gas".


Agregó que la compañía "aprovecha la experiencia previa de BHP en la generación a gas en el mundo".


Además, remarcó que BHP se encuentra evaluando la posibilidad de potenciar la energía generada por geotermia y destacó el hecho de que la minera fue la primera compañía en Chile en construir una planta desalinizadora (Puerto Coloso).


"Esta planta ayuda a reducir el impacto de nuestras operaciones y nuestro objetivo es, en el futuro, utilizar sólo agua desalinizada", explicó.


Del total del agua utilizada por nuestras operaciones en 2011, el 7,8% provino de la planta desalinizadora de Escondida y el 35% fue agua reutilizada o reciclada", detalló.