SANTIAGO.- La agencia calificadora Fitch rebajó la nota de la aerolínea Latam Airlines Group este viernes a "BB+" desde "BBB" , después de que fuera completado el canje de acciones entre las dos empresas de vuelos LAN y TAM, las que se convirtieron en una nueva empresa.
De esta misma forma, la nota de la brasileña TAM fue subida de "B+" a "BB".
En tanto, ambas calificaciones están siendo consideradas como notas estables y apuntan a ser perspectivas positivas.
Sin embargo y pese a la baja, Fitch destacó el modelo de negocios diversificado de la nueva alianza, su buena y fuerte posición de mercado en la región y los márgenes operativos por encima del promedio de la industria.
Esta mañana, la transacción se llevó a cabo por medio de una oferta de intercambio de acciones, donde los accionistas de TAM pudieron intercambiar sus acciones de TAM por las de LAN, con un ratio de 0,9 acciones para LAN por cada acción de TAM.
Las acciones de LAN a intercambiar son en la forma de BDRs ("Brazilian Depositary Receipts") en Brasil y ADRs ("American Depositary Receipts") en Estados Unidos.
La oferta de intercambio de acciones, las cual se materializó con el remate realizado hoy 22 de junio de 2012, estaba sujeta a una condición de que 2/3 de las acciones de TAM participantes en el proceso debían estar de acuerdo con deslistar a TAM como una empresa pública en Brasil.