MADRID.- España solicitó hoy formalmente al Eurogrupo el rescate de sus bancos en problemas, 16 días después de que los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaran una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para las entidades españolas.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, envió al presidente del Eurogrupo, el Primer Ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, la carta oficial solicitando "asistencia financiera" para los bancos en dificultades, según informó el propio departamento.
Esa misiva no incluye la cantidad de dinero que España va a pedir. La semana pasada, las auditorías externas contratadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy cifraron las necesidades de los bancos españoles en hasta 62.000 millones de euros en el escenario más adverso.
El dinero se solicitará "por un importe suficiente para cubrir las necesidades de capital mas un margen de seguridad adicional", señaló el Ministerio de Economía en un comunicado.
No obstante, hay bancos que podrían por sí mismos conseguir el capital que fuera necesario en una situación extrema, por lo que se supone que España no llegará a pedir todo ese dinero.
El Ejecutivo español tiene ahora que negociar con sus socios europeos los detalles del préstamo, entre ellos el interés a pagar y el tiempo para hacerlo.
"La elección del instrumento concreto en el que se materializará esta ayuda tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles en la actualidad y aquellas que se puedan decidir en el futuro", señaló el Ministerio de Economía.
El Ejecutivo de Rajoy reitera en el comunicado que será el fondo de rescate español FROB, "en representación del gobierno de España", el que reciba los fondos para recapitalizar las entidades.