EMOLTV

Caso La Polar: Fitch y Feller Rate impugnarán multa de $158 millones impuesta por la SVS

Ambas clasificadoras de riesgo aseguran haber actuado correctamente y criticaron que el ente regulador tome decisiones desde una perspectiva "retrospectiva".

25 de Junio de 2012 | 10:15 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Las clasificadoras de riesgo Fitch Ratings y Feller Rate rechazaron la resolución de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que las multó en 7.000 UF. por su accionar en el escándalo financiero de La Polar y anunciaron que apelarán en tribunales a la medida.


De acuerdo a la regulación vigente, ambas agencias pueden presentar un "recurso de reposición" ante la SVS, presentando antecedentes nuevos, o bien un recurso de reclamación de la multa o de su monto en Tribunales, previa consignación del 25% de la multa en la Tesorería General de la República, dentro de los 10 días hábiles desde su notificación.


Es precisamente esta segunda vía la que, tanto Fitch como Feller, anunciaron que seguirán.


La noche del viernes, el regulador impuso a ambas clasificadoras una sanción cercana a los $158 millones, ocupando como fundamento que, para evaluar la capacidad de pago de La Polar, debieron haber recurrido tanto a la información pública como privada y confidencial de la entidad.


Además, indicó que éstas "no tuvieron el debido cuidado en el proceso de clasificación, ni en la fundamentación de sus opiniones, basándose en información no corroborada y cuya coherencia no fue debidamente analizada, todo ello más allá de la falta de fiabilidad de parte de la información financiera generada por La Polar".


Apelaciones


Durante el fin de semana, tanto Feller Rate como Fitch Ratings respondieron a la resolución de la SVS. Feller indicó estar "segura" de "haber actuado correctamente, conforme a la metodología de clasificación".


A pesar de que se encuentran analizando y estudiando los argumentos de la sanción, están "convencidos que los Tribunales conocerán nuestra reclamación en un proceso imparcial y revocarán esta resolución".


Por otra parte, Fitch se defendió sosteniendo que clasifica a todos sus emisores corporativos, "basado en su opinión prospectiva de su capacidad financiera, tomando en consideración su información pública, incluyendo los estados financieros auditados de la empresa, y la privada entregada por el emisor".


Además de confirmar que impugnará la resolución de la SVS por todas las vías legales que sean pertinentes, criticó que el ente regulador tome decisiones desde una perspectiva "retrospectiva".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?