VALPARAÍSO.- El senador Carlos Cantero valoró positivamente la decisión de Codelco de participar en el proceso de licitación para explotar el litio y solicitó la creación de un consorcio que se encargue de gestionar dicha participación en el mercado de este mineral, del cual Chile posee la mayor cantidad de reservas a nivel mundial.
Cantero manifestó la necesidad de que exista un organismo que sea el símil de Codelco para desarrollar todas las potencialidades que posee Chile como país líder en reservas del mineral, por lo cual dijo que "es imperioso preocuparse de dar valor agregado y desarrollar capital humano para ocuparse de esta temática".
"Es necesario que el Estado, en este caso a través de Codelco, ingrese en este mercado pues es una riqueza que pertenece a todos los chilenos, por lo cual entregar por vía de los CEOL (Contratos especiales de operación del Litio) la propiedad a entidades privadas, principalmente extranjeras, sin siquiera conversar con instituciones como el Parlamento u organismos ciudadanos, como asimismo entidades gubernamentales que posean las características para llevar a cabo esta tarea, era un paso en falso a favor de la transparencia", aseguró el legislador.
A su juicio, para estructurar una línea de progreso y crecimiento "se requiere de un Consorcio del Litio, que sea un símil de Codelco para estructurar valor agregado, creando diferentes productos como pantallas, baterías, medicamentos, y tantos otros, que utilizan el litio, con lo cual hay que trabajar áreas de innovación, tecnología e investigación, lo que redundará en el desarrollo económico del país".
Cantero enfatizó la necesidad de "ver" cómo el país "se hace cargo de este gran desafío", por lo que recordó que durante el tiempo en el que presidió la Comisión de Minería en el año 2011, se dedicaron varias sesiones a estudiar dicha posibilidad.
"Somos líderes mundiales en producción de litio. Sin embargo, no hay ningún joven chileno que esté estudiando una carrera vinculada al litio y la investigación es francamente precaria" sostuvo el legislador.