Primer Ministro chino, Wen Jiabao.
AFP (Archivo).SANTIAGO.- El Primer Ministro chino, Wen Jiabao, realizará este martes su primera visita oficial a Chile, una cita de marcado acento económico, con el objetivo de profundizar la cooperación estratégica entre ambos países e impulsar las relaciones comerciales.
Wen llegará este lunes a Santiago procedente de Buenos Aires y mañana sostendrá una reunión de trabajo con el Presidente Sebastián Piñera, que culminará con la firma de varios acuerdos bilaterales.
Luego se dirigirá a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde dictará una conferencia sobre las relaciones entre Asia y Latinoamérica.
El Primer Ministro chino, que viaja acompañado por una importante comitiva, se reunirá posteriormente con el presidente del Senado, Camilo Escalona, y el de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg.
China es el primer socio comercial de Chile, que tiene en el gigante asiático al principal destino de las exportaciones chilenas de cobre.
El embajador chileno en China, Luis Schmidt, dijo que durante la visita de Wen se anunciará la conclusión de las negociaciones del capítulo de inversiones que completará el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países desde octubre de 2006.
Este proceso comenzó en enero de 2009, una vez concluidos los capítulos de bienes y servicios, y es una de las peticiones que elevó el Presidente Piñera, durante la visita que hizo a China en noviembre de 2010.
Schmidt señaló en declaraciones al diario El Mercurio que el capítulo de las inversiones es "clave" para potenciar la llegada de empresas chinas al país, algo que hasta ahora ha sucedido de manera muy escasa.
El diplomático indicó que las inversiones chinas en la región se han centrado en Brasil, Perú, Argentina, Bolivia y Ecuador, mientras que en Chile apenas superan los US$ 94 millones en los últimos 25 años.
"Ahí tenemos un tema pendiente. Al resolverse el capítulo de inversiones esperamos que facilite la llegada de capitales chinos", dijo el embajador.
En tanto, el embajador chino en Chile, Yang Wanming, dijo que la visita de Wen servirá para tratar otros asuntos, más allá de las relaciones económicas.
"Quisiéramos promover junto con la parte chilena los temas globales más relevantes, como el cambio climático y el desarrollo sostenible", dijo el diplomático al diario.
Chile es la última escala de la gira por América Latina que el primer ministro chino empezó la semana pasada con su participación en la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Río+20, celebrada en Río de Janeiro.
Posteriormente visitó Uruguay y Argentina, donde este lunes se reunió con la Presidenta Cristina Fernández.