NUEVA YORK.- Standard & Poor’s (S&P) colocó la calificacion soberana de Paraguay 'BB-' en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas tras el reciente juicio político y destitución del Presidente Fernando Lugo, según informó la clasificadora.
Según S&P, luego de que la Cámara de Diputados del Congreso de Paraguay votara la destitución por una mayoría de 76 a uno el 22 de junio, lo que fue confirmado por el Senado con una votación de 39 a 4, al día siguiente. "El juicio político se basó en el 'mal desempeño' de la administración de Lugo tras el peor incidente aislado de violencia política en décadas, ocurrido el 15 de junio, cuando seis policías y 11 civiles fueron muertos en un operativo para desalojar a unos campesinos sin tierra en el departamento de Canindeyu al norte del país", dijo la agencia.
De esta manera, que las calificaciones soberanas de Paraguay hayan sido puestas en la lista de Revisión Especial negativa "refleja los crecientes riesgos crediticios derivados de las potenciales ramificaciones políticas y económicas tras el abrupto cambio de gobierno y la salida del Ministro de Hacienda, Dionisio Borda", comentó S&P.
Agregó que "el Ministro fue un importante pilar para el mucho mejor desempeño macroeconómico del país durante la última década". Este abrupto cambio en el liderazgo político y en la salida del líder económico "genera incertidumbre sobre la implementación de las políticas económicas en un país que presenta instituciones públicas relativamente débiles. Además, la potencial inestabilidad política mediante manifestaciones o violencia podrían deteriorar las perspectivas económicas del país", dijo S&P.
Destacó además que sus principales socios comerciales (Argentina y Brasil) han amenazado con sanciones económicas, las que dañarían las perspectivas económicas del país si se ponen en práctica, "conduciendo a un empeoramiento de los indicadores fiscales y externos, que a la fecha han sido dos de los principales factores crediticios que respaldan a Paraguay".
Al corto plazo, sin embargo, los "sólidos niveles" de reservas internacionales y un bajo nivel de deuda del gobierno (menos de 10% del PIB) mitigan problemas en el refinanciamiento de su deuda.
Plazo de tres meses
De esta manera, la calificadora espera resolver la Revisión Especial con implicancia negativa en los próximos tres meses cuando sea más notorio el impacto de los recientes eventos sobre el entorno político local del país. "La destitución de Lugo probablemente acentuará la inestabilidad política en el camino a la elección presidencial de abril de 2013. Además, las potenciales sanciones del Mercosur podrían afectar su economía que ya está en recesión debido a la severa sequía este año. En este escenario, el nuevo gobierno de Federico Franco afrontará la difícil tarea de reparar las relaciones dañadas con sus socios de América Latina", concluyó S&P.