Jacqueline Plass, subsecretaria de Turismo.
Manuel Herrera, El MercurioMIAMI.- Chile ha decidido incluir al turismo en su “oferta exportable” y promocionar esta industria, la cuarta más importante del país suramericano, en Estados Unidos.
"Creemos que a diferencia de otros países de la región que están pasando por situaciones muy complejas, Chile ofrece no solamente estabilidad económica, sino también seguridad para el turista y una variedad de paisajes,” dijo la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.
La autoridad encabeza una comitiva chilena que se ha desplazado a Miami para, entre otros actos, participar hoy en un seminario con los operadores y las agencias turísticas estadounidenses más relevantes de la ciudad, ante los que se presenta como destino turístico.
Según explicó Plass, la iniciativa “Sabores de Chile” es una oferta integral que brinda esa nación bajo diversos enfoques: “la naturaleza pura, el turismo de aventura, el relax con cerca de 270 termas, compras y casinos, y comidas y vino.”
"Es un evento absolutamente nuevo, que no habíamos realizado nunca en términos de reunir la oferta exportable de Chile que no solamente incluye lo que todos saben como frutas, vinos, es decir productos y manufactura, sino también el turismo, que es la cuarta industria más importante de Chile, tras la minería, la agricultura y la celulosa y el papel,” subrayó.
Para cautivar al mercado estadounidense, Chile ha invertido US$ 2,5 millones y tiene previsto destinar un total de cuatro millones de dólares durante este año y el próximo.
"Queremos que los norteamericanos, que son nuestro cuarto mercado en términos de visitas, aumenten sus viajes a Chile,” explicó Plass, quien detalló que de donde más turistas recibe su país es de Argentina, seguida por Brasil y Perú.
Plass ha viajado a Miami junto a representantes de treinta empresas chilenas del sector agroindustrial y manufacturero para presentar esa “oferta exportable” a los operadores y agencias turísticas más relevantes de esta ciudad.
El lunes, los representantes de esas compañías visitaron los puertos de la zona para observar cómo los productos alimenticios son recibidos e inspeccionados.
La agenda de hoy incluye una cena de gala, a cargo del chef Cristián Correa, a la que han invitado a unas “220 personas que representan rubros agroindustrial y manufactura y que nos interesa conquistar para llevarlos a Chile,” explicó la subsecretaria.