Presidente de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, René Muga.
La Segunda (Archivo).SANTIAGO.- La Asociación Gremial de Generadoras (AGG) indicó que el reciente rechazo a la construcción de proyectos energéticos en Chile se debe, entre otras razones, a que actualmente existe una sociedad mucho más exigente a la cual no se ha logrado dar a conocer de buena manera las necesidades que enfrenta el país en la materia.
El presidente de AGG, René Muga, señaló que la demanda de energía sigue creciendo "dada su velocidad de crecimiento y desarrollo" del país. Sin embargo, "la oferta no está acompañando adecuadamente por que está enfrentando problemas tanto en la aprobación de proyectos como en el desarrollo de los mismos".
En entrevista con el Canal 24 Horas, el líder gremial explicó que el sector enfrenta problemas para la aprobación de proyectos, en parte, por el "emplazamiento" de los mismos y su posterior conexión a la línea de transmisión.
Además, "hay una sociedad que está mucho más exigente y que no hemos logrado tener un diálogo constructivo para poder entender que las necesidades y desafíos que enfrenta el país son enormes y que tenemos que generar la energía más sustentable y más segura posible".
René Muga realizó estas declaraciones luego que ayer la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama rechazara el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto termoeléctrico a carbón Punta Alcalde , perteneciente a Endesa y que abastecería con 740 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).
Sin embargo, Endesa informó que recurrirá al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad a modo de que se apruebe la construcción de la central termoeléctrica, pues a su juicio, no se consideraron todos los antecedentes presentados por la compañía durante el proceso de evaluación, el que se extendió por más de tres años.