SANTIAGO.- Un 93% del combustible fiscalizado en los últimos dos años, cumple con lo estipulado en la normativa vigente, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que fueron dados a conocer esta mañana, en el marco de una fiscalización realizada a una Estación de Servicio del centro de Santiago.
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila, sostuvo que “la ciudadanía puede estar tranquila, pues de acuerdo a nuestras cifras, el porcentaje de los combustibles que comercializan las Estaciones de Servicio, muestra un cumplimiento promedio de 93% (sumando gasolinas, diesel y kerosene), durante los años 2010 y 2011”.
Ávila agregó que al momento de realizar las fiscalizaciones, y en caso de, encontrar combustibles que no cumpla con la normativa, se procede a la inmediata clausura del estanque, luego de lo cual se inicia el proceso administrativo, formulándose cargos y aplicándose las sanciones que correspondan.
La Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en tanto, sostuvo que se tiene "claro que el diesel afecta a la calidad de vida de los chilenos, sobre todo si consideramos que el sector transporte es uno de los que más contribuye a la contaminación de las ciudades. Por eso hemos impulsado una estrategia nacional para hacernos cargo de las emisiones del transporte, específicamente del diesel y gasolina, lo que implica preocuparse de la calidad de los combustibles que se venden".
La secretaria de Estado agregó que "desde el punto de vista técnico, y gracias a todos los esfuerzos realizados, es que hoy se puede afirmar que Chile cuenta con la mejor calidad de diesel a nivel Latinoamericano. Logramos reducir desde 5000 ppm de azufre en los años noventa, hasta 15 ppm de azufre como máximo en la R.M y 50 ppm como máximo a nivel nacional, lo que demuestra que hay resultados concretos".