SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a su par de Minería, Hernán de Solminihac, anunciaron esta tarde que el Gobierno capitalizará a Codelco con US$ 800 millones, con el propósito de financiar el plan de inversiones de la cuprífera estatal.
Los recursos destinados corresponden a un 40% de las 2.055 millones de dólares de utilidades netas generadas después del pago de impuestos y Ley Reserva del Cobre por Codelco el año 2011.
"Esta capitalización es más del doble de la efectuada el año pasado, cuando alcanzó los US$ 376 millones, y asegura la posición de liderazgo de Codelco en la industria del cobre, dado que podrá continuar con su expansión nacional e internacional", señaló el titular de minería.
En tanto, el ministro de Hacienda, señaló que "esta capitalización es la segunda más grande en la historia de Codelco y es la mayor desde que entrara en vigencia el nuevo gobierno corporativo de la empresa el año 2010".
Larraín agregó que en los dos últimos años el Gobierno a decidido capitalizar casi 1.200 millones de dólares "de tal manera que Codelco pueda desarrollar este programa de inversiones".
El plan de inversiones de la minera 2012 haciende a 4.138 millones de dólares, en el contexto del plan quinquenal presentado de 24 mil millones de dólares, periodo 2012-2016.
Los proyectos de la minera estatal consideran Chuquicamata Subterránea, Ministro Hales, Radomiro Tomic Sulfuro Fase II, San Antonio Óxidos de la División Salvador, Nueva Andina Fase II y el nuevo nivel de la Mina El Teniente. Además, contemplan iniciativas organizacionales, tecnológicas y de sustentabilidad.
Las autoridades señalaron que, con la decisión adoptada por el Gobierno, Codelco ampliara en un año su base de capital. Esto permite también garantizar la recaudación de recursos para que el Estado pueda llevar a cabo los programas sociales.