NUEVA YORK.- Los precios de las acciones en Wall Street subieron ligeramente el martes, de la mano de las empresas constructoras de vivienda, tras una caída estrepitosa el día anterior.
Adicionalmente, la cadena de medios de comunicación News Corp., de Rupert Murdoch, subió pronunciadamente tras anunciar que analiza la posibilidad de dividirse en dos. News Corp. saltó un 8%.
El índice industrial Dow Jones subió 32 puntos para cerrar en 12.535 unidades. El Standard & Poor’s 500 ganó seis puntos para quedar en 1.320. El compuesto Nasdaq subió 18 puntos a 2.854.
Casi dos acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue ligero, de 3.300 millones de acciones.
Las acciones de PulteGroup, Lennar y otras firmas dedicadas a la construcción de casas y apartamentos subieron luego de que un indicador de los precios nacionales de vivienda subió 1,3% en abril, el primer incremento en siete meses.
“Hay algo de buenas noticias, especialmente en el área de la vivienda”, dijo John De Clue, director de inversiones regionales de U.S. Bank en Minneapolis, “pero perdura una preocupación que es la falta de crecimiento económico global. Hay un letargo en casi todo el mundo”.
La crisis en Europa mantenía a raya las alzas en Estados Unidos. Las tasas para préstamos de España subieron durante dos subastas de bonos, la señal más reciente de que los inversionistas están renuentes a prestarle dinero al país. La tasa de interés para los bonos de España a tres meses era de 2,36%, casi el triple de la subasta de mayo.
El índice IBEX de España bajó 1,5%, su segundo día consecutivo de pérdidas y el rendimiento de sus bonos a 10 años subió a 6,81%. La baja en los mercados financieros de España ocurre al día siguiente de que la agencia Moody’s redujo su calificación de 28 bancos españoles.
El lunes los mercados cayeron en Estados Unidos y Europa debido a la crisis en el Viejo Continente. La solicitud formal de España para que se le dé asistencia a su sistema bancario dejó muchas interrogantes, incluyendo cuánto dinero pedirá. El Dow Jones perdió 138 puntos el lunes.