NUEVA YORK.- Wall Street abrió hoy con un sólido avance y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 1,62% para unirse a la celebración de los mercados mundiales por el acuerdo alcanzado por los líderes europeos para recapitalizar directamente a la banca.
Media hora después del inicio de la sesión, ese índice sumaba 204,19 puntos para colocarse en las 12.806,45 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganaba el 1,8% (23,87 puntos) hasta 1.352,91 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 2,06 % (58,72 puntos) hasta 2.908,21 unidades.
Con esas notables ganancias, el parqué neoyorquino emulaba los números verdes generalizados con los que cerraron las principales bolsas asiáticas y que se anotaban a esta hora las del Viejo Continente después de que los líderes de la eurozona sorprendieran con los acuerdos alcanzados en el primer día de cumbre en Bruselas.
La zona del euro accedió a la posibilidad de recurrir al fondo europeo de rescate para recapitalizar de forma directa la banca, sin pasar por el Estado y eliminando así la carga que eso supondría para las cuentas públicas, una vez se cree un supervisor bancario europeo que implique al Banco Central Europeo (BCE).
Al mismo tiempo, los países del euro aceptaron las demandas de Italia para flexibilizar las condiciones bajo las cuales los fondos de rescate podrán comprar deuda de los Estados en apuros, pero que cumplan con los compromisos presupuestarias y en materia de reformas.
Esos acuerdos acaparaban todas las miradas de los inversores neoyorquinos, que hacían caso omiso al descenso del 0,1 % en mayo del gasto de los consumidores estadounidenses hasta colocarse a su nivel más bajo de los últimos seis meses, según informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.