SANTIAGO.- La empresa estadounidense Duke Energy se adjudicó la central termoeléctrica Campanario, situada en la Región del Biobío. Así lo confirmó este viernes el síndico de la generadora térmica, Herman Chadwick.
"En menos de 9 meses licitamos y adjudicamos, y pagamos con la caja y la venta cerca de 60% de la deuda total", señaló el ejecutivo.
Campanario se encontraba con solicitud de quiebra desde 2011. Formaba parte de los activos controlados por el fondo de inversión Southern Cross.
Unas 15 empresas se interersaron en el proceso de adjudicación, entre ellas la chilena Energía Latina S.A. (Enlasa), que posee cuatro centrales en el país, y una subsidiaria de Inkia, multinacional con base en Bermuda.
La central Campanario tiene capacidad para generar más de 200 MW y se encuentra operativa, aunque pesa sobre ella un decreto de suspensión.
Duke Energy tiene su base en Carolina del Norte (Estados Unidos) y posee inversiones en Norteamérica y América Latina. En EE.UU. atiende a 4 millones de clientes y cuenta con más de 50 instalaciones generadoras, entre nucleares, hídricas, térmicas y "verdes" -que utilizan biomasa o "granjas" solares-.