SANTIAGO.- El dólar operaba con pérdidas este martes, afectado por el positivo desempeño de los mercados globales ante la posibilidad de nuevos planes de estímulo financiero y monetario en las mayores economías del mundo.
Si bien la moneda trataría de romper la barrera de las 500 unidades, una caída del euro -cuya trayectoria es seguida por las monedas emergentes- frente al dólar podría restarle fuerza para lograrlo.
A las 09:09 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $499,60 comprador y $ 499,90 vendedor, registrando una baja de $1,6 con respecto al cierre del viernes.
"En Europa las bolsas están positivas, el cobre está bastante arriba, pero el euro está cayendo, así que será difícil un mayor avance del peso. Si llega a 499 va a resistir allí, salvo que el euro se recupere", dijo Carlos Martínez, jefe de la Mesa de Dinero de Vantrust Capital.
El mercado ve un rango de 499-503 pesos para la jornada.
Las bolsas europeas subían el martes gracias al acuerdo de los líderes de la Unión Europea para luchar contra la crisis de deuda, y los inversores apostaban por nuevas medidas después de que débiles datos económicos mostraran que la economía mundial necesita de mayores estímulos.
El cobre, la principal exportación chilena e importante guía para el peso, ganaba un 1,81% en la Bolsa de Metales de Londres.