WASHINGTON.- Los pedidos recibidos por las fábricas estadounidenses en mayo subieron más de lo esperado, dando una señal de esperanza para los manufactureros del país, ya golpeados por la crisis de la zona euro.
El Departamento de Comercio dijo el martes que los nuevos pedidos subieron un 0,7% en el quinto mes del año, por encima del alza del 0,2% esperada por los analistas consultados por Reuters.
El informe mostró alzas generalizadas en los pedidos a la industria, que produce desde maquinaria y electrodomésticos hasta autos y aviones. Las acciones estadounidenses ampliaron levemente sus ganancias tras el informe.
Sin embargo, el panorama de la industria luce débil y esto ha generado temor a que la recuperación de la economía pueda perder impulso.
"Las órdenes desde Europa y China están comenzando a ser canceladas. Sus problemas se están filtrando hacia la economía estadounidense", dijo Stan Shipley, economista y estratega de bonos de ISI International Strategy & Investment en Nueva York.
Los pedidos a la industria han caído en tres de los cinco meses hasta mayo y la cifra de abril fue revisada para mostrar una baja del 0,7%, levemente mayor al descenso del 0,6% reportado inicialmente.
El lunes, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento informó que su índice sobre la actividad manufacturera se contrajo en junio por primera vez en casi tres años, lo que generó temor a un enfriamiento de un sector que había sido uno de los pilares de la recuperación económica del país tras la recesión del 2007-2009.
El informe del Departamento de Comercio mostró que si se excluyen los pedidos del sector transporte, los nuevos pedidos subieron un 0,4%. Las órdenes de maquinaria aumentaron un 4,2%, mientras que las de electrodomésticos registraron un alza del 2%.
Los pedidos de bienes de capital civiles, sin contar aviones, crecieron un 2,1%. Esta categoría es considerada un termómetro sobre la inversión de las empresas.