NUEVA YORK.- Las ventas de los fabricantes de autos en Estados Unidos aumentaron en junio respecto de igual mes del año pasado.
El japonés Toyota, que está segundo en la lista de ventas en Estados Unidos, registró un importante aumento de 60,3% a 177.795 unidades, tras dos años negros en 2010 y 2011.
Los analistas esperaban un alza incluso mayor, de 66% a 68%.
El mayor fabricante de automóviles estadounidense, General Motors (GM), anunció el martes un alza de 15,5% de sus ventas en junio en Estados Unidos, a 248.750 unidades, un incremento repartido de forma pareja entre las cuatro marcas del grupo en relación con igual mes del año pasado.
Esta cifra superó con creces lo previsto por el sitio especializado Truecar.com, que estimaba que aumentarían 6%.
"Junio fue un mes fuerte para GM", destacó Kurt McNeil, vicepresidente de ventas del grupo en Estados Unidos. "La combinación de nuevos productos, créditos disponibles, precios de la gasolina a la baja y crecimiento modesto tuvieron más impacto sobre el comportamiento de los consumidores que las incertidumbres económicas y políticas", añadió.
Ford, segundo del sector por volumen producido, anunció por su parte este martes un alza de 7% de sus ventas en junio en Estados Unidos respecto de un año atrás, a 207.759 unidades, un mejor resultado que el que preveía el sitio especializado Truecar.com, que anticipaba una suba de 0,3%. Las ventas de la marca Ford aumentaron 7,2% y las de Lincoln 2,5%.
Chrysler en tanto señaló que sus ventas aumentaron 20% en junio de este año respecto al mismo mes de 2011 en Estados Unidos, y ascendieron a 144.811 vehículos, su "mejor resultado de los últimos cinco años" para ese mes.
Las ventas fueron particularmente estimuladas por la marca Chrysler (+63%) seguidas por las de Jeep (+23%) y en menor medida por las del pequeño Fiat 500, cuyas ventas más que se duplicaron en un año, detalla el tercer fabricante de coches de Estados Unidos en un comunicado.