SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) solicitó a la generadora eléctrica, Colbún, incorporar dentro de un plazo de 10 días hábiles, determinadas precisiones respecto de la información financiera publicada en dicho organismo y en particular, referente a las notas "Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar" y "Resultado financiero de ingresos y costos financieros".
En particular, se refirió a la incorporación de una estratificación de la cartera para clientes regulados y libres, señalando los montos de deuda y provisiones según tramos de morosidad, para lo cual, deberá considerar como referencia los tramos establecidos en la nota “Otra información a revelar sobre instrumentos financieros”.
Además, instó a la eléctrica a señalar la política de provisión de deudores incobrables, por tipo de cliente, indicando a partir de qué plazo se castigan los deudores.
Colbún también deberá revelar separadamente los montos por servicios prestados y no facturados de aquellos facturados, que han sido incluidos en la cuenta “Deudores comerciales”. De no existir, se deberá señalar expresamente.
La SVS precisó la necesidad de revelar los deudores en cobranza judicial (en caso de existir) e indicar si se encuentran incluidos en la cartera morosa.
Respecto de la cuenta referente al “Resultado financiero de ingresos y costos financieros”, la SVS indicó que se deberá incluir un cuadro en el que se informe sobre las partidas que originan los efectos en resultados por los conceptos de “Diferencias de cambio neta” y “Resultados por unidades de reajuste”. Lo anterior, en consideración a que la información actual se presenta a nivel de totales en la presente nota.
Finalmente, el oficio entregado por la SVS puntualizó que en la nota que se refiere a los “Compromisos”, se deberá complementar la información señalando, para cada una de sus fuentes de financiamiento, cuáles son las restricciones financieras asociadas, sus metodologías de cálculo y las cuentas de los estados financieros involucradas.