Presidente de Chipre, Dimitris Christofias.
AP (Archivo).ESTRASBURGO.- El Presidente de Chipre, Dimitris Christofias, señaló que el crecimiento será su prioridad durante el semestre que estará al frente de la Unión Europea (UE).
Durante la presentación ante el Parlamento Europeo del programa de la presidencia chipriota, Christofias se mostró en contra de la estricta política de austeridad por la que se apostó hasta ahora como remedio para la crisis.
"Esta política, que debería sacarnos de la crisis, no ha solucionado nuestros problemas, al contrario, los ha agravado aún más", dijo el presidente de Chipre en Estrasburgo.
Según Christofias, la principal tarea durante los próximos seis meses será la elaboración del marco financiero para el periodo 2014-2020, sobre el que tienen diferencias los países más prósperos y los que más sufren la crisis.
El presidente chipriota aseguró que se esforzará para concluir con éxito las negociaciones "para un presupuesto justo" y citó la investigación y la innovación como dos de los puntos fundamentales del mismo.
Chipre asumió la presidencia rotativa de la UE por primera vez desde su entrada en el bloque en 2004. Será además el primer país que ocupa ese cargo después de haber solicitado ayuda económica para superar la crisis a los fondos europeos.
Los bancos chipriotas están estrechamente relacionados con la economía griega y por ello se han visto afectados por la crisis que vive el país vecino. A principios de esta semana llegaron a Nicosia los expertos de la UE para evaluar la situación de las finanzas del país y la necesidad de recapitalización de los bancos.