El CEO de la italiana, Sergio Marchionne.
ReutersMILÁN.- El máximo responsable ejecutivo de Fiat SpA Sergio Marchionne dijo que podría cerrar una segunda fábrica en Italia si se mantiene el desplome de las entregas europeas de autos por quinto año consecutivo.
Fiat cerrará otra planta tras hacerlo con una en Sicilia el año pasado, a menos que pueda idear un plan económicamente viable para aprovechar la capacidad excedente con la fabricación de autos para América del Norte, declaró Marchionne a la prensa ayer a última hora, en Turín.
Fiat ha aplazado el lanzamiento de nuevos modelos en Europa y reducirá las inversiones en esa región en 500 millones de euros (US$ 630 millones) este año. Marchionne, de 60 años, precisó ayer que espera que las ventas europeas de autos se mantendrán cerca de su actual nivel durante los próximos dos a tres años. Las pérdidas operativas de Fiat en el primer trimestre en la región casi se duplicaron a 207 millones de euros.
"Si ésa es la demanda en Europa, hay por lo menos una fábrica de más en Italia", dijo Marchionne. "Si logramos aprovechar la capacidad para exportar a los Estados Unidos, este problema desaparecerá".
La caída de las ventas de autos en Europa se aceleró en mayo a 8,4%, el octavo descenso mensual consecutivo, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles con sede en Bruselas. Fiat, PSA Peugeot Citroen y Renault SA registraron las caídas más pronunciadas en la región este año, desplomándose 15% o más en los primeros cinco meses.
La automotriz italiana extendió las suspensiones de unos 5.000 trabajadores, en su mayoría empleados administrativos, en su sede central de Turín por catorce días laborables a partir del 30 de julio, dijo un funcionario sindical esta semana.
Reducción de empleos en Peugeot
Sus competidores también están achicando gastos. General Motors Co. anunció el mes pasado planes de cerrar una fábrica en Bochum, Alemania. Peugeot, la segunda mayor automotriz de Europa, planea despedir al 10% de su personal francés este año, más de lo que había anunciado antes, informó un funcionario sindical esta semana.
"Elevarán el objetivo de reducción de puestos de trabajo en Francia solamente a 8.000-10.000", explicó en una entrevista Christian Lafaye, titular del segundo mayor sindicato de Peugeot FO. Peugeot, con sede central en París, en noviembre proyectaba eliminar 6.000 empleos en la región.
El máximo responsable ejecutivo Philippe Varin la semana pasada informó a los gremios que la automotriz necesitará elevar su meta de ahorro de 1.000 millones de euros en 2012, según Franck Don, representante del sindicato CFTC.
La capacidad excedente en Europa occidental podría duplicarse a unos 2 millones de vehículos en 2012, según IHS Automotive. Marchionne, quien como actual presidente rotativo de ACEA ha instado a la industria a tomar medidas, dijo que toda acción para reducir capacidad en Europa es positiva para el mercado.
Anoche Marchionne expresó que hoy sería un "fracaso" total presentar un modelo Punto renovado ya que en Europa el problema no es sólo el volumen total sino una guerra de precios.