La ministra Matthei visitó un servicentro para verificar en terreno la normativa vigente.
Ministerio del TrabajoSANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, informó que los empleadores que no protegen a sus trabajadores del frío se exponen a multas que podrían llegar hasta las 600 UTM ($2.380.000), dependiendo del número de trabajadores que tenga la empresa.
La secretaria de Estado aclaró que "el empleador debe dar libre de costo: un pantalón, una parka, un gorro adecuado y zapatos, que protejan del frío y de la lluvia. En este último caso, tiene que ser de un material que realmente lo proteja, que no pase el agua durante toda la jornada. Si la ropa no permite eso quiere decir que no está cumpliendo y el trabajador tiene derecho a denunciar en la inspección respectiva".
La autoridad de la cartera señaló que "las multas son bastante grandes", ya que en una empresa que cuenta entre 1 y 49 trabajadores se expone a sanciones por casi $400.000; entre 50 y 199 alcanzan a casi $1.600.000; y más de 200 le suma es de casi $2.400.000.
"La idea es que el empleador contribuya a proteger la salud de sus trabajadores, por lo tanto, le tiene que proveer de esa ropa. Así es la norma y se tiene que cumplir", señaló Matthei tras visitar un servicentro para verificar en terreno la normativa.
La ministra llamó a los empleadores a acatar la ley, pues a su juicio, "es una muestra de respeto hacia el trabajador, de dignidad y de protección".