FRANKFURT.- El Banco Central Europeo recortó su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual hasta el nivel más bajo que haya tenido hasta ahora: 0,75%.
La medida siguió a un recorte en las tasas por parte del banco central de China y nuevas estrategias de estímulo tomadas por el Banco de Inglaterra.
El recorte del BCE el jueves en la tasa de refinanciamiento busca darle un nuevo impulso a la debilitada economía europea después de una cumbre la semana pasada en la que sus líderes accedieron a tomar nuevas medidas para fortalecer el euro.
El recorte en las tasas de refinanciamiento podría significar menores costos en los préstamos para los bancos, las empresas y los consumidores. Algunos economistas dicen que podría tener sólo un efecto simbólico, pues las tasas ya son muy bajas.
La entrega de créditos sigue débil porque las empresas los solicitan poco. El BCE también recortó su tasa para depósitos nocturnos —la que les paga a los bancos por depositar su dinero en el Banco Central Europeo durante la noche— a cero, con el fin de alentarlos a invertir en la economía en lugar de almacenar su dinero en el BCE.