La caída de los combustibles fue uno de las factores que explicaron el IPC negativo durante el sexto mes del año.
UPISANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio registró una variación mensual de -0,3%, acumulando 0,4% en este año y 2,7% en doce meses, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El organismo explicó que en el sexto mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron disminuciones en sus índices y cuatro registraron variación positiva.
Entre las divisiones que consignaron disminuciones destacan Alojamiento, Agua, Electricidad Gas y Otros Combustibles (-1,1%), destacándose la caída del Gas (-7,4%). Del mismo modo, la división Transporte registró un descenso de 0,5%, destacándose el descenso de los Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (-2,0%).
En tanto, entre las divisiones que consignaron alzas destaca Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,2%). Sin embargo, la única clase que consignó un aumento dentro de las cuatro que conforman la división fue Tabaco (4,6%).
La cifra de ubicó por debajo de las expectativas del mercado conforme los analistas y economistas consultados por la agencia Reuters señalaron que no habría variación en el costo de la vida en el sexto mes del año y el IPC – al igual que en mayo- sería de un 0,0%.