SANTIAGO.- El dólar inició las cotizaciones de este viernes con un alza impulsada por el pesimismo de los mercados externos ante las medidas tomadas por Europa y China y la caída experimentada por el precio del cobre.
Hasta las 09:33 horas, el tipo de cambio anotaba valores de $498,5 comprador y $498,80 vendedor, es decir, un alza de $2,8 respecto al cierre de ayer jueves.
"Vemos al peso un poco presionado a la baja. Los datos de empleo no agrícola en Estados Unidos salieron menores a lo esperado. Eso hizo caer al euro", que es seguido por las monedas de mercados emergentes, dijo Carlos Martínez, jefe de la mesa de dinero de Vantrust Capital.
En tanto, el cobre terminó con un fuerte descenso de 2,08% durante la jornada de este viernes en la Bolsa de Metales de Londres y acumuló un leve retroceso semanal de 0,06%.
Asimismo, en el plano local, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó sorpresivamente un 0,3% en junio, lo que en teoría puede abrir la puerta para un recorte de la tasa clave -estable en un 5% desde inicios de año-, lo que desalentaría el ingreso de capitales de corto plazo.