SANTIAGO.- La agencia internacional de riesgo Standard & Poor's bajó este viernes la clasificación global de crédito de contraparte de largo plazo de BBVA Chile, de A- a BBB+, y la retiró del listado de "revisión especial (CreditWatch) con implicancias negativas", donde la había colocado el 2 de mayo.
La tendencia es ahora "estable". Asimismo, ratificó la clasificación global de corto plazo en A-2.
"La baja en la clasificación de BBVA Chile refleja el deterioro en la calidad crediticia de su matriz, el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA; con clasificación en escala global de BBB+/Negativa/A-1 y perfil crediticio individual de bbb+), que también se traduce en una menor capacidad para que éste le brinde respaldo al banco chileno", dijo S&P en un reporte.
"El impacto derivado de dicho deterioro está parcialmente contrarrestado por la incorporación en las clasificaciones de BBVA Chile del potencial respaldo del gobierno chileno. El banco tiene una importancia sistémica moderada dentro del sistema bancario chileno caracterizado por la probabilidad de que el gobierno brinde respaldo", explicó.
De acuerdo con la metodología de la agencia, para determinar las clasificaciones de subsidiarias como BBVA Chile "aplicamos escalones de ajuste al alza sobre el perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés para `stand-alone credit profile`) para reflejar el respaldo de grupo o el apoyo extraordinario del gobierno local, el que sea más fuerte. En el caso de BBVA Chile, el respaldo del gobierno chileno se ha tornado más relevante que el de su matriz".
"Consideramos que el gobierno chileno se caracteriza por brindar respaldo a su sistema financiero debido a su historial que muestra que lo ha hecho en épocas de estrés. Nuestra evaluación sobre la importancia sistémica moderada de BBVA Chile para el país refleja básicamente la buena posición competitiva del banco entre los seis más grandes de Chile (en términos de créditos, activos y depósitos).
Como resultado de ello, consideramos que existe una posibilidad moderada de respaldo del gobierno hacia BBVA Chile en caso necesario, lo que se refleja en el ajuste de un escalón al alza respecto del SACP del banco de bbb".
"El SACP de BBVA Chile refleja su posición de negocios `adecuada`, su nivel `moderado` de capital y utilidades, `adecuada` posición de riesgo, fondeo `promedio` y liquidez `adecuada`. Consideramos que la regulación sobre el sistema bancario chileno podría impedir que BBVA Chile brinde apoyo a su matriz en un grado tal que afecte sus propias fortalezas financieras. Sin embargo, en nuestra opinión, el hecho de que BBVA Chile sea una subsidiaria estratégicamente importante propiedad de BBVA podría tener un impacto sobre su SACP".
"Continuaremos monitoreando las transacciones relacionadas de BBVA Chile, su política de dividendos y especialmente sus posiciones de liquidez y fondeo (dada la concentración del fondeo en inversionistas institucionales y el plazo de los depósitos) que pudieran potencialmente afectar su SACP", dijo S&P.