SANTIAGO.- La 19° edición del Concurso Mundial de Bruselas trajo buenas noticias para los vinos chilenos conforme mostraron un excelente desempeño en la prestigiosa competencia que este año se realizó en la ciudad portuguesa de Guimarães.
En esta ocasión, se presentaron 8.397 muestras de vinos y bebidas espirituosas -procedentes de 52 países productores-, y de ellas sólo 2.435 fueron premiadas.
Dentro de los galardonados, el más destacado fue 1865 Limited Edition Blend 2009, de Viña San Pedro, que obtuvo una Gran Medalla de Oro, distinción que se otorga a un reducido grupo de vinos cuya excelencia debe ser unánime, y que representa menos del 1% del total de premiados.
Además de esta importante distinción, tres vinos nacionales recibieron Medallas de Oro: 1865 Single Vineyard Sauvignon Blanc 2011, de Viña San Pedro; Misiones de Rengo Reserva Sauvignon Blanc 2011, de Viña Misiones de Rengo; y Tarapacá Sauvignon Blanc 2011, de Viña Tarapacá.
La gran cantidad de muestras recibidas así como el perfil de los catadores, han convertido al Concurso Mundial de Bruselas en el "campeonato mundial" de la cata de vinos y licores.
El jurado de este certamen estuvo compuesto por 320 profesionales de 40 nacionalidades distintas, entre ellos, sommeliers, importadores y periodistas especializados.