TOKIO.- El grupo japonés Sharp anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con el grupo informático Dell y otras dos compañías, por el que les pagará US$ 198 millones para solventar una demanda por un supuesto cartel de precios de paneles LCD.
En un comunicado, Sharp señaló que abonar esta indemnización es "el mejor modo" para resolver el conflicto con estas empresas, que solicitaban por la vía judicial una indemnización por los daños sufridos por el supuesto pacto de precios.
Según la compañía de Osaka, Dell y otras dos firmas presentaron la demanda en noviembre de 2009 en EE.UU.
La indemnización será contabilizada como "pérdida extraordinaria" en el balance financiero de Sharp del trimestre abril-junio, el primero del año fiscal nipón, añadió el grupo.
El anuncio tuvo lugar menos de una semana después de que un tribunal de EE.UU. multara al también japonés Toshiba con US$ 87 millones por "prácticas anticompetencia" por ese supuesto pacto de precios de los paneles LCD.
El caso de este cartel ha dado lugar a varios juicios en los últimos años después de que varios compradores de paneles LCD y productos relacionados en EE.UU. presentaran una primera demanda conjunta en 2007 contra un grupo de compañías a las que acusaron de confabularse para mantener los precios elevados.
Varios de los fabricantes supuestamente implicados, entre ellos el también japonés Hitachi Display y el surcoreano Samsung Electronics, reconocieron su responsabilidad y llegaron a acuerdos para pagar compensaciones a los consumidores u organismos afectados.